PAGINA CENTRAL    QUIENES SOMOS?    SAGRADAS ESCRITURAS
BIBLIOTHECA THEOLOGICA "PORPHYROGENITUS"  LIBERIA       
  SANTUARIO DE SANTA BARBARA     INTERNADO TEOLOGICO
| Diakonia | Enlaces | Bautismo |Multimedia

Los Canones
Sagrados en la
Vida de la Iglesia

Ayuno y unidad

La persona de la Virgen

Aproximación A la oración de San Efrain de Siria

LA PERSONA DE LA VIRGEN

Comentarios al Oficio de la Salutación

"Ave María, Señora de todos nosotros"

Lo más preciado que puede mostrar la humanidad durante tantos siglos se encuentra sin duda en la persona de la inmaculada Madre de Cristo. Por ello la doctrina patrística dedicó con profunda devoción una gran parte de su contribución escrita espiritualizante a tratar con divina inspiración la grandeza de la Virgen y, especialmente, su participación en el misterio de la encarnación divina.

Pero también las Sagradas Escrituras reclaman su parte en esta contribución, con el nombre llamado por Dios de la siempre virgen María, compuesto por las iniciales de las cinco mujeres del Antiguo Testamento; los dones de éstas fueron en grado máximo reunidos por la Virgen, corona de las Gracias, según San Andrés de Creta.

La Virgen y profetisa Miriam (María), hermana de Moisés, prefigura a la siempre virgen Hija, que profetizó la futura gloria de Isabel.

La hermosa Asenat, esposa del casto José, es modelo de la esposa Llena de Gracia de Dios Padre y de la Madre No Desposada del más hermoso por su belleza entre los hijos de los hombres.

La modestia y humildad de Rebeca, la madre de Jacob, responde en lo profundo de los siglos a la humildad de la Virgen, en la que Dios depositó sus esperanzas y a la que escogió como bendita entre las mujeres para hacerse hombre en su vientre sin semilla.

Así, como una nueva Judit (Iudith), la Virgen aplastó la cabeza de Holofernes, el Diablo raíz de todo mal, y se reveló como protección terrible e invulnerable para los hombres.

Por fin, en lugar de Ana, que dio a luz al profeta Samuel, la columna del pueblo de Israel, la Inmaculada Madre de Dios dio a luz al Salvador del nuevo Israel de la Gracia.

Por otro lado, Ana significa Gracia. La infecundidad de la profestisa Ana señala la esterilidad de los corazones humanos antes de la aparición de Dios-hombre. Esta esterilidad fue abolida en la persona de la Virgen María, que cultivó a un grado inalcanzable la moral de las virtudes deseada por Dios, y Llena de Gracia engendró a Cristo, que desató los vínculos de esta esterilidad.

De este modo, llegó a contribuir a la redención y purificación universal, convirtiéndose en un paraíso viviente que engendró a Cristo y alimenta con su gracia a toda la Iglesia.

Alimenta con la Gracia que encontró ante Dios, como le reveló el Arcángel de la Anunciación y como en pleno éxtasis lo canta San Sofronio, Patriarca de Jerusalén: " No temas, María, porque has encontrado en Dios la Gracia inmortal (resplandeciente, ilustre, luminosa, inagotable, salvadora, eterna). La que nadie nunca vio. Nadie pudo recibirla.

 

Antes, claro, que tú, hubo otros muchos santos, pero ninguno recibió la gracia como tú (no fue bendito, purificado, glorificado ni elevado como tú)... ninguno se acercó a Dios ni recibió la gracia de Dios como tú. Superas a cuanto admiran los hombres, estás por encima de todos los dones que Dios dio juntos a todos ".

La Virgen ilumina los órdenes de los ángeles, desposa a las almas de los santos, da gracia a los espíritus de los justos, santifica a los cristianos piadosos, vela y previene y reza por la grey de su Hijo con sinceridad maternal. Las Gracias, las intercesiones, los milagros, su invulnerable tutela brotan de la fuente inagotable de la compasión materna, difunden por el género humano, que sin su piedad muere de inanición espiritual, la conmiseración de la misericordia divina.

Y nosotros, depositando nuestra esperanza en el dulce río de la piedad de la Santísima Madre de Dios, luchemos por dar frutos dignos de la salvación, bajo su protección plena de gracia.

Es lo que cada noche revelamos ante su icono: " Toda esperanza mía en ti deposito, Madre de Dios, guárdame bajo tu techo ".

" Reina y Señora de todo, llena de gracia, escucha a quienes te suplican ".

-----------------------------------------------

 

LA CONFIRMACIÓN DE NUESTRA ESPERANZA

 

Comentarios al Oficio de la Salutación

 

padre Agathángelos K. Archimandrita

La esperanza cristiana

Contemplando en el Oficio de la Salutación la dulce persona de la Santísima Madre de Dios, sin separarlo de la persona y la gloria de su Hijo, debemos dar testimonio de nuestra esperanza y su causa, la esperanza del pequeño resto, la esperanza de los hijos de la Iglesia de Cristo.

Según la doctrina del Nuevo Testamento, la vida de los cristianos es descrita como una vida de esperanza. Dios, Padre de Jesucrito, nos hizo renacer a la esperanza viva , de manera que la única explicación que hemos de dar sobre si hemos respondido a nuestra llamada divina o no es dar cuenta de nuestra esperanza .

Vida cristiana significa expectativa de la bendita esperanza y manifestación de la gloria de Dios , significa mantenimiento de la esperanza presente , irreprochable constancia en la esperanza del Evangelio significa regocijo en esperanza de la gloria .

Pero esta esperanza cristiana es algo único. Mientras que las esperanzas humanas están siempre vinculadas a las promesas del mundo y la existencia, la esperanza cristiana, por el contrario, se deshace de lo convencional y lo humano y se vuelve hacia la única fuente de vida y de lo posible: a Dios Revelado y Vivo.

La esperanza cristiana difiere radicalmente de las esperanzas humanas, porque ésta es la esperanza, no producto de la imaginación y la nostalgia humanas, sino fruto del Espíritu, llamada de la gracia divina, la esperanza de Su llamada , como la caracteriza el Apóstol San Pablo. En la llamada de Dios, que es diariamente anunciada mediante la palabra y el misterio de Cristo, se revela la esperanza cristiana, y quien desea vivir en ella debe aceptar esta llamada de Dios, la palabra de Su verdad, la palabra de Su Evangelio.

Expectativa, libertad, redención

Esta llamada de Dios a la esperanza viva no es un don al iniciado o al sacerdote, no es una mágica instilación de lo divino en la naturaleza humana. El Dios de la esperanza os colme de todo gozo y paz en vuestra fe, y os haga progresar con esperanza por virtud del Espíritu Santo . Esta verdad describe y agota absoluta y comprensivamente todo el sentido de la fe y la vida cristiana.

La expectativa concreta de la esperanza cristiana es la salvación. Salvación significa vida en Cristo. Sólo en Él nuestra existencia se convierte en auténtica vida. Y es vida porque, entregada completamente a Cristo, se convertirá en vida cuando vuelva Él para regalar la vida eterna.

Pero como vida, la existencia cristiana se identifica con la libertad y la redención. Esta libertad es nuestra posesión y nuestra gran expectativa. Libertad y redención de la mortal adhesión y atadura a nosotros mismos, libertad de dar y recibir, libertad en la gracia del redimido, libertad frente a la gloria del que ha de venir a la Pasión voluntaria y glorificación personal. La gloria que esperamos y de la que está transida nuestra vida, es la grandeza de la libertad de la vida eterna, la contemplación del amor de Dios.

Somos, pues, llamados a tener esperanza. Allí, en la Resurrección, donde fueron superados todos los hitos humanos, allí de nuevo debe poder transformarse la fe en esperanza. Dios oyó nuestro lamento y nos abrió de par en par el horizonte para que pudiéramos ver, pero el hombre se retrae asustado. Dios solicita nuestra confianza en el presente, pero también en el futuro, que aún no existe. Esta esperanza, que debemos confirmar con nuestra vida, nos hace capaces de cargar con la cruz del presente y da lugar a la historia. Esta es la debilidad de la esperanza cristiana. Vivir la Cruz y ofrecer la Resurrección. El Dios de la esperanza no es Aquél Que se agota en el momento presente, sino Aquél que da vida a los muertos, y llama a existir aquello que no existe . De este modo nuestra esperanza, según lo expresa San Isaac de Siria, se convierte en regocijo del presente, reposo y alivio, nuestra expectativa, porque la misericordia de Dios nos rodea y no nos avergüenza.

La expectativa da un sentido especial a la vida, porque sólo el hombre que la tiene se apropia de su presente y encuentra alegría no sólo en la alegría, sino también en el dolor. Felicidad no sólo en la alegría, sino también en la desgracia. De esta manera nuestra esperanza se convierte en un camino triunfal, porque sólo ella puede pronosticar el futuro, incluso de lo transitorio y mortal, porque sólo ella expulsa y aniquila la desesperación. Por esta razón la lengua sabia revela que vida sin esperanza no es vida. Un infierno es la propia deseperación. Dante tiene toda la razón sobre la inscripción a la entrada del infierno: " Tú que entras deja tras de ti toda esperanza ".

La reunión, cada vez, de los ortodoxos en el Oficio de la Salutación a la Santísima Madre de Dios es una confirmación y complemento de nuestra esperanza. Nuestra vida descubre la señal y el misterio de la esperanza. ¿Quién nos da fuerza y apoyo? ¿quién nos infunde el aliento de la vida? El propio Señor y la Virgen, Su Madre. Ella, la Santísima Madre, es el gozo y el consuelo de nuestro pueblo. Recordemos en este punto las palabras de San Siluano Atonita: " Cuando la Virgen estaba al lado de la Cruz, su desolación era inmensa como el mar y el dolor de su alma era incomparablemente mayor que el dolor de Adán tras su expulsión del Paraíso, porque su amor era incomparablemente mayor que el amor de Adán al Paraíso. Y si sobrevivió, sobrevivió sólo gracias a la fuerza divina, al apoyo del Señor, porque Su voluntad era ver la Resurrección y posteriormente, después de su Ascensión, quedar para consuelo y regocijo de los Apóstoles y del nuevo pueblo cristiano ".

Dios está ante nosotros, como nuestro futuro absoluto. De ahí proceden las fuerzas y la plenitud, del Que ha de venir. Los cristianos , escribe un pensador ortodoxo contemporáneo, en su esperanza y su lucha se ejercitan y aprenden a esperar, y esperando actúan más. Su esperanza es preciada, iluminada y apasionante. Con la medida de esta esperanza sacuden la seguridad de situaciones inmóviles y desmitifican las permanencias negativas, lo sobreentendido y los simulacros de la vida, y contribuyen a mantener abiertas la vida y la historia a nuevas conquistas, imprevisibles e inesperadas .

¿Podemos, pues, no esperar? Hemos probado el sabor de la experiencia de la gracia del Señor, tenemos a nuestra Iglesia, a la Virgen nuestra Madre –el amor alcanza a detener la maldad de los hombres de todas las épocas. Por ello depositamos en la Madre de Dios, con devoción, toda nuestra esperanza en el mañana, continuando con paciencia nuestra vida y nuestra lucha.

---------------------------------------------------

NOTAS

4 Hebr. 6, 18

5 Col. 1, 23

6 Rom. 5, 2

7 Efes. 1, 18 y 4, 4

8 Rom. 15, 13

9 Rom. 4, 17

Agathángelos, Obispo de Fanari

{  contacto